kadilab

¿Qué es un hemograma completo?

Un hemograma completo o CBC es un análisis de sangre que mide muchas partes y características diferentes de su sangre, que incluyen:

  • Glóbulos rojos, que transportan oxígeno desde sus pulmones al resto de su cuerpo.
  • Glóbulos blancos, que combaten las infecciones. Hay cinco tipos principales de glóbulos blancos. Una prueba de CBC mide la cantidad total de glóbulos blancos en su sangre. Una prueba llamada CBC con diferencial también mide la cantidad de cada tipo de estos glóbulos blancos
  • Plaquetas, que ayudan a la sangre a coagularse y a detener el sangrado.
  • Hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones y al resto del cuerpo.
  • Hematocrito, una medida de la cantidad de sangre que se compone de sangre roja.

Un hemograma completo también puede incluir mediciones de sustancias químicas y otras sustancias en su sangre. Estos resultados pueden brindarle a su médico información importante sobre su salud general y el riesgo de ciertas enfermedades.

Otros nombres para un hemograma completo: CBC, hemograma completo, recuento de células sanguíneas.

¿Para qué se usa esto?

Un hemograma completo es un análisis de sangre que se realiza comúnmente y que a menudo se incluye como parte de un chequeo de rutina. Los recuentos sanguíneos completos se pueden usar para ayudar a detectar una variedad de trastornos que incluyen infecciones, anemia, enfermedades del sistema inmunológico y cánceres de la sangre.

¿Por qué necesito un hemograma completo?

Es posible que su médico haya ordenado un hemograma completo como parte de su chequeo o para controlar su salud en general. Además, la prueba se puede utilizar para: Diagnosticar una enfermedad de la sangre, una infección, un trastorno y sistema inmunológico u otras afecciones médicas.

Mantenga un registro de un trastorno sanguíneo existente.

¿Qué sucede durante un hemograma completo?

Un profesional de la salud tomará una muestra de sangre de una vena de su brazo con una aguja pequeña. Después de que se inserta la aguja, se recolecta una pequeña cantidad de sangre en un tubo de ensayo o vial. Es posible que sienta un pequeño pinchazo cuando la aguja entra o sale. Esto suele tardar menos de cinco minutos.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?

No necesita ninguna preparación especial para un hemograma completo. Si su médico también ordenó otros análisis de sangre, es posible que deba ayunar (no comer ni beber) durante varias horas antes de la prueba. Su médico le informará si debe seguir alguna instrucción especial.

¿Existe algún riesgo para la prueba?

Hay muy poco riesgo de hacerse un análisis de sangre. Es posible que sienta un leve dolor o hematomas en el lugar donde se colocó la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados?

Un CBC cuenta las células y mide los niveles de diferentes sustancias en su sangre. Hay muchas razones por las que sus niveles pueden caer fuera del rango normal. Por ejemplo:

  • Los niveles anormales de glóbulos rojos, hemoglobina o hematocrito pueden indicar anemia, deficiencia de hierro o enfermedad cardíaca.
  • El recuento bajo de glóbulos blancos puede indicar un trastorno autoinmune, un trastorno de la médula ósea o cáncer.
  • Un recuento alto de glóbulos blancos puede indicar una infección o una reacción a la medicación.

Si alguno de sus niveles es anormal, no necesariamente indica un problema médico que necesite tratamiento. La dieta, el nivel de actividad, los medicamentos, el ciclo menstrual de la mujer y otras consideraciones pueden afectar los resultados. Hable con su medico para saber qué significan sus resultados.

Obtenga más información sobre las pruebas de laboratorio, los rangos de referencia y la comprensión de los resultados.

¿Debo saber algo más sobre un hemograma completo?

Un hemograma completo es solo una de los métodos que utiliza su médico para conocer su salud. Su historial médico, síntomas y otros factores se considerarán antes de un diagnóstico. También se pueden recomendar pruebas adicionales y atención de seguimiento.

Si desea obtener más información de los exámenes de Laboratorio haga clic a este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *