kadilab

Hemoglobina glicosilada (HbA1c)

Hemoglobina glicosilada (HbA1c)

hemoglobina glicosilada o HbA1c es un término comúnmente utilizado en relación con la diabetes. Esta post explica qué es la HbA1c, en qué se diferencia de los niveles de glucosa en sangre y cómo se usa para diagnosticar la diabetes.

El término HbA1c se refiere a la hemoglobina glicosilada. Se desarrolla cuando la hemoglobina, una proteína dentro de los glóbulos rojos que transporta oxígeno por todo el cuerpo, se une a la glucosa en la sangre y se convierte en «glicosilada».

Al medir la hemoglobina glicosilada (HbA1c), los médicos pueden obtener una imagen general de cuáles han sido nuestros niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas / meses.

Para las personas con diabetes, esto es importante, ya que cuanto mayor sea la HbA1c, mayor será el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la diabetes.

La HbA1c también se conoce como hemoglobina A1c o simplemente A1c.

¿Cómo funciona la prueba hemoglobina glicosilada?

El azúcar en su sangre se llama glucosa. Cuando la glucosa se acumula en la sangre, se une a la hemoglobina de los glóbulos rojos. La prueba de A1c mide la cantidad de glucosa unida.

Los glóbulos rojos viven alrededor de 3 meses, por lo que la prueba muestra el nivel promedio de glucosa en su sangre durante los últimos 3 meses.

Si sus niveles de glucosa han sido altos durante las últimas semanas, su prueba de hemoglobina A1c será más alta.

¿Qué es una prueba de hemoglobina glicosilada normal?

Para las personas sin diabetes, el rango normal del nivel de hemoglobina A1c está entre el 4% y el 5,6%. Los niveles de hemoglobina A1c entre 5.7% y 6.4% significan que tiene una mayor probabilidad de desarrollar diabetes. Los niveles de 6.5% o más significan que tiene diabetes.

Establecer metas para los niveles de A1c

El nivel objetivo de A1c para las personas con diabetes suele ser inferior al 7%. Cuanto mayor sea la hemoglobina A1c, mayor será su riesgo de tener complicaciones relacionadas con la diabetes.

Una combinación de dieta, ejercicio y medicamentos puede reducir sus niveles.

Las personas con diabetes deben someterse a una prueba de A1c cada 3 meses para asegurarse de que su nivel de azúcar en sangre se encuentre en el rango ideal. Si su diabetes está bien controlada, es posible que pueda esperar más tiempo entre los análisis de sangre. Pero los expertos recomiendan comprobarlo al menos dos veces al año.

Las personas con enfermedades que afectan la hemoglobina, como la anemia , pueden obtener resultados engañosos con esta prueba. Otras cosas que pueden afectar los resultados de la hemoglobina A1c incluyen suplementos como las vitaminas C y E y los niveles altos de colesterol . La enfermedad renal y la enfermedad hepática también pueden afectar la prueba.

Si tiene diabetes, debe realizarse pruebas de HbA1c al menos dos veces al año. Para muchos diabéticos, el objetivo de HbA1c es menos del siete por ciento. Puede ser diferente. Vea cuál debería ser su objetivo. Si su resultado de HbA1c es demasiado alto, es posible que deba cambiar su plan de atención para la diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.