kadilab

examen de colesterol

¿Qué es un examen de colesterol?

Un examen de colesterol completa también se llama panel de lípidos o perfil de lípidos. Su médico puede usarlo para medir la cantidad de colesterol «bueno» y «malo» y triglicéridos, un tipo de grasa, en su sangre.

El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo. El cuerpo humano necesita un poco de colesterol para mantener saludables las células y los órganos. El hígado produce todo el colesterol que el cuerpo necesita. Pero los alimentos, especialmente la carne, los huevos, las aves y los productos lácteos, también contienen colesterol. Los alimentos ricos en grasas también hacen que el hígado produzca más colesterol.

Existen dos tipos principales de colesterol: lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol «malo» y lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol «bueno». La prueba de colesterol es una prueba que mide el contenido de cada tipo de colesterol y ciertos lípidos en la sangre.

Los niveles altos de colesterol LDL en la sangre pueden ponerlo en riesgo de enfermedad cardíaca y otros problemas de salud graves. Los niveles altos de lipoproteínas de baja densidad pueden conducir a la formación de placa (una sustancia grasa que estrecha las arterias e impide el flujo sanguíneo normal). Cuando se bloquea el flujo sanguíneo al corazón, se produce un ataque cardíaco (infarto de miocardio) y cuando se bloquea el flujo sanguíneo al cerebro, se produce un accidente cerebrovascular (infarto cerebral o accidente cerebrovascular) y enfermedad de las arterias periféricas.

¿Por qué es importante un examen de colesterol?

Su médico puede pedirle que se controle el colesterol durante su control diario, o puede tener antecedentes familiares de enfermedad cardíaca o uno o más de los siguientes factores de riesgo:

  • Hipertensión (hipertensión).
  • Diabetes tipo 2.
  • Fuma.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Falta de ejercicio físico.
  • Una dieta rica en grasas saturadas.

Su edad también podría ser un factor porque el riesgo de enfermedad del corazón aumenta con la edad.

¿Qué mide una prueba de colesterol?

Si usted tiene el colesterol alto, tal vez no sienta ningún síntoma pero podría correr un riesgo importante de tener enfermedad del corazón. La prueba de colesterol le da información importante a su médico o profesional de la salud sobre sus niveles de colesterol en la sangre. La prueba mide:

  • Niveles de LDL: LDL, también conocido como colesterol «malo», es la principal causa de obstrucción de las arterias.
  • Nivel de HDL: el HDL se considera colesterol «bueno» y ayuda a eliminar el colesterol «malo» o LDL
  • Colesterol total: la cantidad total de lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL) y lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL) en la sangre.
  • Triglicérido: un lípido o grasa en el cuerpo. Según algunos estudios, los niveles altos de triglicéridos aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, especialmente en las mujeres.
  • Niveles de VLDL: la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) es otro tipo de colesterol «malo». Se ha descubierto que existe una relación entre los niveles elevados de VLDL y la formación de placa arterial. VLDL no es fácil de medir. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, estos niveles se calculan en función de los niveles de triglicéridos.

Preparación para una prueba de colesterol

En algunos casos, su médico puede pedirle que ayune antes de realizarse un examen de colesterol. Si solo le controlan los niveles de HDL y colesterol total, es posible que pueda comer de antemano. Sin embargo, si se va a realizar un perfil lipídico completo, debe evitar comer o beber otra cosa que no sea agua durante nueve a 12 horas antes de la prueba.

Antes de su prueba, también debe informar a su médico sobre:

  • cualquier síntoma o problema de salud que esté experimentando
  • su historial familiar de salud cardíaca
  • todos los medicamentos y suplementos que está tomando actualmente

Si está tomando medicamentos que podrían aumentar sus niveles de colesterol, como las píldoras anticonceptivas, su médico puede pedirle que deje de tomarlos unos días antes de su prueba.

¿Cómo se realiza un examen de colesterol?

Para controlar sus niveles de colesterol, su médico necesitará obtener una muestra de sangre. Probablemente le extraerán sangre por la mañana, a veces después de ayunar desde la noche anterior.

Un análisis de sangre es un procedimiento ambulatorio. Solo toma unos minutos y es relativamente indoloro. Por lo general, se realiza en un laboratorio de diagnóstico. En algunos casos, también se puede realizar durante una visita regular al médico.

Existen muy pocos riesgos asociados con la extracción de sangre para una prueba de colesterol. Es posible que se sienta levemente mareado o que sienta algo de dolor o molestias en el lugar donde se extrajo la sangre. También existe un riesgo muy leve de infección en el lugar de la punción.

¿Qué significan los resultados de la prueba?

Los niveles de colesterol se miden en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dL) de sangre. Los resultados ideales para la mayoría de los adultos son:

  • LDL: 70 a 130 mg / dL (cuanto menor sea el número, mejor)
  • HDL: más de 40 a 60 mg / dL (cuanto mayor sea el número, mejor)
  • Colesterol total: menos de 200 mg / dL (cuanto menor sea el número, mejor)
  • triglicéridos: 10 a 150 mg / dL (cuanto menor sea el número, mejor)

Si sus niveles de colesterol están fuera del rango normal, es posible que tenga un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y aterosclerosis . Si los resultados de su prueba son anormales, su médico puede ordenar una prueba de glucosa en sangre para detectar diabetes. Su médico también puede ordenar una prueba de función tiroidea para determinar si su tiroides es hipoactiva.

Si desea más información del procedimiento para realizarse un examen de colesterol por favor haga clic a este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *