kadilab

dímero D

Prueba de dímero D

Esta es una prueba que busca dímero D. Los dímeros D son fragmentos de proteínas que se producen cuando los coágulos de sangre se disuelven en el cuerpo.

La coagulación de la sangre es un proceso importante que evita que perdamos demasiada sangre cuando nos lesionamos. Por lo general, cuando la herida cicatriza, el cuerpo disuelve el coágulo de sangre. Si tiene una enfermedad de los coágulos de sangre, se formará un coágulo de sangre incluso si no hay una lesión obvia, o el coágulo de sangre no se disolverá normalmente. Esto puede ser grave o incluso potencialmente mortal.

La prueba del dímero D muestra si tiene una de las siguientes condiciones. Nombre alternativo: fragmento de dímero D, fragmento de degradación de fibrina

¿Para que se usa la prueba de dímero D?

La prueba del dímero D generalmente se usa para determinar si tiene un trastorno de la coagulación, como:

  • Trombosis venosa profunda: coágulo venoso profundo. Suele afectar a la parte inferior de las piernas, pero también a otras partes del cuerpo.
  • Embolia pulmonar: bloqueo de la arteria pulmonar. Generalmente ocurre cuando un coágulo de sangre en otra parte del cuerpo se rompe y llega a los pulmones. El tromboembolismo venoso profundo es una causa común de EP.
  • Coagulación intravascular diseminada: provoca coágulos sanguíneos en todo el cuerpo, lo que da lugar a daños en los órganos y otras complicaciones graves. Esto puede ser el resultado de un trauma o de ciertos tipos de cáncer o infección.
  • Accidente cerebrovascular: el suministro de sangre al cerebro está bloqueado.

¿Por que se necesita una Prueba de dímero D?

Si tiene síntomas de un trastorno de la coagulación de la sangre, como trombosis venosa profunda o embolia pulmonar, es posible que necesite esta prueba, como:

  • Dolor o sensibilidad en las piernas.
  • Piernas hinchadas.
  • Enrojecimiento o eritema en las piernas.

Los síntomas de la embolia pulmonar incluyen:

  • Respiración dificultosa.
  • Tos.
  • Dolor en el pecho.
  • Latido del corazón.

Esta prueba generalmente se realiza en una sala de emergencias u otro servicio médico. Si tiene síntomas de trombosis venosa profunda y no se encuentra en un centro médico, llame a su profesional de la salud. Si tiene síntomas de embolia pulmonar, llame al 911 o busque atención médica de inmediato.

¿Qué sucede durante la prueba del dímero D?

El personal médico utilizó una pequeña aguja para tomar una muestra de sangre de una vena del brazo. Después de insertar la aguja, tomó un poco de sangre y la pone en un tubo de ensayo o vial. Es posible que experimente una leve molestia al insertar o retirar la aguja, pero el proceso generalmente demora menos de cinco minutos.

¿Necesito hacer algunos preparativos?

La prueba del dímero D no requiere ninguna preparación especial.

¿Es peligrosa la prueba del dímero D?

El riesgo de los análisis de sangre es mínimo. Es posible que sienta un leve dolor o un hematoma donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecerán rápidamente.

¿Qué significa el resultado del dímero D?

Si sus resultados muestran que los niveles de dímero D son bajos o normales, es posible que no tenga un trastorno de la coagulación.

Si sus resultados muestran niveles de dímero D más altos de lo normal, significa que puede tener un trastorno de la coagulación, pero no le dice dónde está el coágulo o qué trastorno de la coagulación tiene. Asimismo, los niveles altos de dímero D no siempre son causados ​​por problemas de coagulación. Otras razones de los niveles altos de dímero D incluyen embarazo, enfermedad cardíaca o cirugía reciente.

Si los resultados del dímero D no son normales, su profesional de la salud puede solicitar más pruebas para el diagnóstico. Si tiene preguntas sobre los resultados, consulte a un médico o profesional de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *